AVISO DE PRIVACIDAD
Technical


Videos de autoaprendizaje y desarrollo  

Ventanas de Gestión de Archivos en gsBase

Las ventanas dinámicas de gestión de archivos en gsBase tienen una estructura estándar que ha sido diseñada y pensada para minimizar el tiempo necesario para la creación, modificación, consulta o selección de registros asociados y optimizar y agilizar el trabajo de los usuarios finales de la forma más ergonómica posible.

Dichas ventanas se subdividen en cuatro zonas (pase el cursor por la imagen): 

A) Zona de Datos de Registro

Es una subventana donde se visualizan de forma organizada los campos de cada registro del archivo así como los campos necesarios de sus archivos relacionados. Esta zona puede tener un número ilimitado de pestañas a cada una de las cuales se identifica por un título, de forma tal que no hay límite en cuanto al tamaño y el número de campos de los registros visualizados. El primer (o primeros campos) de dicha subventana siempre se corresponde con el identificador de acceso a cada registro (éste identificador puede ser un solo campo o bien un conjunto de campos para acceso por claves compuestas), a continuación se suelen incluir, organizando los elementos por secciones, los campos necesarios para completar dichos registros. Estos campos pueden usar contenedores de distinta naturaleza: entradas, grids, chek-box, radio-box, etc.

Al entrar en una ventana dinámica lo normal es que todos los campos de la zona de datos estén a vacío y el cursor de entrada de datos se sitúe en el campo de código o identificador de registro. En dicho estado existen varias posibilidades de actuar:

Pulsando la tecla ESCAPE, la tecla Flecha Arriba o tecla Flecha a Izquierda o bien pinchando en el botón de salida (de la zona de botones) se vuelve a cargar la ventana padre de la actual (se vuelve hacia atrás).

Si en el campo de código aparece a la derecha el botón de ‘mágico o hada madrina’, pinchando con el ratón en dicho botón o bien pulsando la tecla TAB (tecla encima de bloqueo mayúsculas izquierda) es posible acceder a un diálogo de selección de registros del propio archivo que estamos gestionando, si en dicho dialogo seleccionamos un conjunto de registros y pinchamos con doble clic en uno de ellos, de forma automática se completa la subventana de datos con los campos asociados a dicho registro.

Pulsando la tecla FIN o bien al botón de Flecha Izquierda (en la zona de botones) se accede de forma automática al último registro existente en dicho archivo.

Pulsando la tecla INICIO o bien el botón de Flecha Derecha se accede de forma automática el primer registro del archivo.

Pulsando la tecla ENTER o bien la tecla Flecha Abajo o tecla Flecha Derecha, o pinchando con el ratón en alguno de los campos posteriores, en caso de códigos simples (no compuestos) el cursor de entrada de datos se sitúa en el siguiente campo (o bien en el campo pinchado si es posible) y en el campo de código aparece un "." (punto), lo cual es indicativo de que queremos completar un nuevo registro (el símbolo punto indica que al intentar grabar el registro se buscará un código o identificador posterior al último existente). Si en el identificador del código usamos la notación x. (donde x es cualquier literal por ejemplo 01.) quiere decir que al intentar grabar el registro se buscará la última clave libre que comience por x (en este caso por 01, es una forma fácil de crear series para las claves de acceso a archivos).

Introduciendo un literal o código de forma manual con el teclado pueden suceder dos cosas:

Que dicho código tenga un registro asociado en el servidor gsBase en cuyo caso de forma automática se completa la ventana de datos con los campos de dicho registro.

O bien que dicho registro no exista en el servidor: se lanza un mensaje de error de registro no existente con posibilidad de creación (el cursor se sitúa en el campo siguiente al código para empezar e entrar datos).

La navegación por la zona de datos de registro se puede hacer de forma directa pinchando con el ratón o bien con las teclas de desplazamiento (Cursores Arriba, Abajo, Izquierda o Derecha). La teclaENTER valida el campo presente o posiciona el cursor en el siguiente si existe, en caso de que el presente campo sea el último y queramos avanzar al siguiente el programa gsBase cliente de forma automática lanza un mensaje para conformar la grabación del presente registro en el servidor. La tecla ESCAPE posiciona en el anterior campo al actual, la Tecla FIN (si se ha programado en la ventana dinámica) se suele usar para validar los datos e intentar grabar en el servidor, la tecla TAB se usa para acceder a seleccionar registros de archivos relacionados (actúa lo mismo que lo antes indicado para el botón "mágico" si el campo actual está enlazado a otro archivo). La tecla F4 (o pinchando sobre el botón "mágico" con el ratón derecho) se accede al registro de un posible archivo relacionado al presente campo (esta acción debe estar programada en la ventana dinámica). Por ejemplo: estando introduciendo el código de cliente en una ficha de albaranes de venta con TABprocedemos a seleccionar cliente mediante un conjunto de preguntas selectivas, mediante F4 se accede a la ficha de cliente (buscando un cliente apropiado al volver se captura de forma automática su código, y si ya existía uno no nulo se pregunta por su posible sustitución).

En caso de estar situados dentro de un grid la tecla F1 se usa para eliminar la presente línea si el grid no es de filas fijas. Remitimos al documento de manejo de teclado en gsBase Cliente para completar su formación.

B) Zona de Botones

Esta zona incluye un conjunto de botones para que pinchando con el ratón sea posible disparar ciertos eventos. Dichos botones también se pueden activar con el teclado, activando el panel de botones (pinchando en alguna de sus zonas libres), usando las teclas de desplazamiento y pulsando la tecla barra espaciadora sobre el botón activo. Cada botón tiene una acción programada en el cliente y dicha acción puede crear de forma automatizada peticiones al servidor. Dichas acciones pueden ser estándares o bien particulares de la presente ventana dinámica. Los botones estándares son los siguientes:

Flecha Derecha: Intenta buscar el siguiente registro al actualmente visualizado (si no hay visualizado ninguno busca el primero) en el servidor, si consigue encontrarlo lo muestra de forma automática.
Flecha Izquierda: Intenta buscar anterior registro al actualmente visualizado (si no hay ninguno visualizado busca el último) en el servidor, si consigue encontrarlo lo muestra de forma automática.
Botón Modifica: En caso de tener visualizado un registro no nulo, sitúa el cursor en el primer campo editable para comenzar la modificación.
Botón Nuevo: Si actualmente hay un registro visualizándose, borra el contenido de todos los campos de la Zona de Datos y pide código para crear un nuevo registro, en todo caso vuelve a pedir código de registro.
Botón Graba: Si actualmente hay un registro visualizado, procede a actualizar en el servidor con los datos presentes en la ventana. Usualmente lanza un mensaje de confirmación al cliente y si dicho cliente no ha modificado el registro le avisa igualmente. Si por cualquier motivo de forma previa otro usuario lo ha modificado será imposible validar la modificación efectuada y el servidor responderá con un mensaje de que alguien se anticipó a grabar.
Botón Borra: intenta borrar el registro actual en el Servidor y por tanto de la Base de Datos del presente Archivo. Si dicha operación tiene éxito no se podrá acceder al registro más.
Botón Avanza Pestaña: en caso de ventanas de gestión de archivo, cuya zona de datos tenga varias pestañas, dicho botón permite desplazamiento cíclico para ver el contenido de cada una de las ventanas asociadas.
Botón Internet: Si el archivo que gestionamos tiene asociada una dirección Web, mediante este botón es posible acceder a dicha página Web (abre el explorador de forma automática).
Botón Correo o e-mail: Si el registro del archivo tratado tiene sentido enviarlo como un documento a correo, éste botón permite hacer esta tarea. Usualmente se envía en formato PDF en conjunción con Win2PDF. A veces este botón funciona de una forma algo diferente: permite enviar un mismo correo a un conjunto de registros seleccionados en la zona lista selectiva (por ejemplo envío de tarifa de precios a un conjunto de clientes seleccionados).
Botón Fax: Si el registro del archivo tratado tiene sentido enviarlo como un documento Fax, éste botón permite hacer esta tarea. Usualmente se envía usando el servidor de Fax gsa*Fax o bien con ActiveFax.
Botón Imprime: Si el registro del archivo tratado tiene sentido enviarlo como un documento a impresora, éste botón permite hacer esta tarea.
Botón Ver: Si el registro del archivo tratado tiene sentido enviarlo como un documento a impresora, éste botón permite previsualizar el documento en una ventana.
Botón Duplica: Si los registros del archivo presente pueden ser duplicados, este botón permite realizar una copia (o copia parcial) del registro actual y grabarlo con otro identificador o código.

Botón Listas o Informes: Permite lanzar un diálogo para construcción de informes tabulares a partir de los registros del presente archivo o de archivos a él relacionados. Dichos informes tabulares se agrupan y diferencian en 3 tipos:

Listas Definidas: Suelen ser listados o informes tabulares simples definidos con el diseño de la aplicación.


Estadísticas: Suelen ser informes tabulares de mas complejidad que los anteriores y que requieren un proceso en el servidor para su construcción, también se dan con el diseño de la aplicación.

Informes de Usuario: Suelen ser listados o informes tabulares simples que los propios usuarios de la aplicación construyen y quedan memorizados para posterior uso.

El diálogo de selección de informes permite seleccionar el dispositivo o destino al que va dirigido dicho informe tabular: Archivo en Disco, Fax, E-Mail, Impresora o Ventana de la propia aplicación.

Botón Calculadora: Permite ejecutar la calculadora de Windows desde la propia ventana con posibilidad de copiar o pegar.
Botón Extracto: Es un botón que permite acceder a gsConta y obtener un extracto a partir de alguno de los campos asociados al registro actual: código de cliente, código de proveedor, etc.
Botón Select: Permite realizar una selección (query) de un conjunto de registros del archivo que gestiona la ventana presente y memorizar la consulta en la lista selectiva de la zona de selección. Pinchando (doble o simple clic en algunos casos) en cualquiera de los registros de esta lista es posible visualizar el registro al completo en la zona de datos.
Botón Salir o Retroceso: permite abandonar la presente ventana y mostrar su ventana padre (la anterior a la actual), es decir retroceder una ventana.

La activación de las tareas que realizan los botones se puede hacer mediante teclado siempre que se haya habilitado esta opción en la ventana dinámica. Para ello es necesario que esté activado el panel contenedor de dichos botones. Para conseguir activarlo (si no lo está) pinchar con el ratón el alguna de las zonas libres entre botones. Lo usual es que el botón Flecha a la Derecha tenga asociada la tecla S (siguiente) y el botón Flecha a la Izquierda la A (Anterior), pulsando en estas teclas siempre que se cumpla la anterior condición es posible visualizar los registros anterior y siguiente de forma repetitiva. Nota: cuando en el diseño de la zona de datos se usan chek-boxes o radio-boxes después de mostrar un registro el panel de botones pierde el foco.

Estando activada la zona de botones el uso de le tecla . (Supr del teclado numérico) permite de forma rápida la selección de aplicación y ejercicio entre todas las definidas en la gestora activa del servidor gsBase, aparece de forma auntomática un diálogo con las siguientes carácterísticas:

De igual forma, estando activado el panel de botones, la tecla * permite cambiar el estilo actual gsBase para navegación de cliente, aparecerá un diálogo de selección de estilos, cambie el radio-box a la opción deseada y use el botón salir para continuar trabajando con el nuevo estilo.

Cuando situamos el ratón encima de un botón, un campo de entrada no activado o sobre la fila de títulos de un grid lo usual es que tenga asociado un tip de ayuda que permite clarificar un poco la misión que el campo o botón tiene.

La zona de botones se suele completar con otros cuyas acciones o respuesta a eventos suelen ser particulares de cada archivo o ventana dinámica.

 

C) Zona de Selección de Registros

Es una zona que conjuntamente con el botón Select permite memorizar mediante una lista los registros seleccionados a partir de la respuesta a un conjunto de preguntas selectivas. Dicha lista, que al cargar la ventana suele estar vacía, tiene la posibilidad de ordenar los registros (pinchando con el ratón en la columna deseada), buscar por texto en columnas (pinchando el ratón derecho en la zona de dicha columna), exportar a disco o bien a portapapeles, o bien importar de portapapeles (pinchando igualmente con el ratón derecho).

La tecla DEL o SUPR permite borrar de dicha lista selectiva el registro actualmente activo. Haciendo doble clic o bien simple clic (depende de los casos) es posible visualizar en la zona de datos el registro actualmente activo en la lista. El pulsar la barra espaciadora en un ítem de dicha lista es equivalente a doble clic.

Para que sea más fácil la navegación, en la mayor parte de las ventanas de gestión de archivo es posible pulsar barra espaciadora sobre el ítem seleccionado, consultar el registro actual, pulsar de forma seguida la tecla flecha abajo o flecha arriba y de nuevo barra espaciadora para mostrar el siguiente registro.

Las listas selectivas tienen un límite de 5,000 registros (de todas formas tratar de forma conjunta más de 1000 registros es ya sumamente complejo para el usuario).

D) Zona de TÍtulo de Ventana

Es un panel pequeño en el que aparece el nombre de la aplicación actual, el nombre del ejercicio o empresa de trabajo (con el número de año) y el título resumido de la ventana (por ejemplo Facturas Emitidas), para saber dónde estamos trabajando. La imagen asociada al título de la aplicación normalmente permite hacer un link a la Web donde residen las características de dicha aplicación.




 

Strategy Business system / Todos los derechos reservados